PRESENTACIÓN

Como resultado de la labor que se propone en el programa de Bienestar Universitario del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales, se busca promover el desarrollo integral de la comunidad y consolidar estrategias de retención[1](2) y continuidad de cada uno de los estudiantes que se inscriben a los diferentes programas ofrecidos.

Con respecto a lo anterior es necesario mencionar que el Sistema de Educación a Distancia debe enfrentar retos como la diversidad de grupos sociales y culturales que conviven en los diferentes municipios a través de los Centros Asociados, en opinión de Marchesi y Martín 1998, 220; citado por Arnaiz (2003), “La repuesta educativa a esta diversidad es tal vez, el reto más importante y difícil al que se enfrentan en la actualidad los centros docentes. Esta situación obliga a cambios radicales si lo que finalmente se pretende es que todos los alumnos, sin ningún tipo de discriminación, consigan el mayor desarrollo posible de sus capacidades personales, sociales e intelectuales” (3).

En segundo lugar, está el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y lo que mencionan algunos autores como Ferreiro Gravié (2002), citado por Sulbarán Piñeiro & Rojón González (2006). (4) acerca de la definición entre interacción e interactividad. “La interacción tiene que ver con la actividad de los sujetos implicados entre sí en una tarea de aprendizaje, la interactividad por su parte consiste en la relación sujeto que aprende con el contenido de enseñanza”. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede asegurar que en el proceso de enseñanza – aprendizaje están mediados por la interacción para el desarrollo del proceso de comunicación entre los diferentes actores que se involucran en el proceso y que plantea el Sistema de Educación a Distancia, o en palabras de los autores “Esta interacción comunicativa puede ser considerada como una forma particular de acción social de los sujetos en sus relaciones con otros sujetos; o bien , como en los casos de las relaciones de uno o más sujetos con un texto o con una máquina.”(4). Este tipo de procesos en la modalidad a distancia facilita la constitución de redes sociales del entorno Universitario mediada en alguna forma por la presencialidad de los estudiantes; por lo menos; una vez a la semana en los Centros Asociados y por las constates actividades de aprendizaje que desarrollan a través de Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), y el trabajo colaborativo que le permite al estudiante ejercer el proceso de construcción de su autonomía como individuos y miembros de una comunidad.

El tercer reto que nos plantea el sistema, es el ingreso de adultos jóvenes quienes ven en el mismo la opción de continuar sus metas académicas, pero tienen alta demanda en el tiempo debido a las responsabilidades de tipo laboral, familiar y académica que junto con sus expectativas de profesionalizarse deben buscar un equilibrio. Por el otro lado está el grupo de jóvenes que están en la etapa en la cual están constituyendo su identidad y su vocación.

Teniendo en cuenta los retos que plantea el sistema, el programa de bienestar universitario trabaja en el planteamiento de iniciativas orientadas a compensar las dificultades de tipo comunicativo, social, cognitivo, desarrollo de competencias personales y tecnológicas, a través de los proyectos como UAM –VITAL llevado a cabo a través de campañas en salud, que buscan que los estudiantes adopten estilos de vida saludables y promover entornos personales, familiares y sociales saludables; el proyecto MUSA que trabaja áreas relacionadas con cultura, arte y la historia como aspectos que permitan comprender los contextos locales y regionales desde una perspectiva global; PASWORD que verifica y ayuda al desarrolla el manejo de la herramientas tecnológicas necesarias para la permanencia del estudiante en el sistema y su desempeño académico; CALIGRAMA es un proyecto para fortalecer las competencias en lectoescritura. Cada estrategia busca promover en la comunidad Educativa el Desarrollo integral, buscando mejorar procesos de aprendizaje que generen respuestas de adaptación al ambiente universitario y que fortalezcan la formación integral de la comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Manizales en el Sistema de Educación a Distancia.

PRINCIPIOS DEL PROGRAMA DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO EN EL MEAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MANIZALES.

Bienestar para todos. En el Sistema de Educación a Distancia de Universidad Autónoma de Manizales, la comunidad universitaria tendrá acceso a cada uno de los contextos, los programas, proyectos y servicios de bienestar universitario, según la normatividad de la Institución y de la alianza, buscando siempre la equidad, a través de las estrategias que se diseñan para lograr este objetivo privilegiando el uso del entorno de la Televisión, el ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), y el módulo didáctico. Es un derecho y un deber de todos los miembros de la comunidad y debe estar presente en todos los momentos e instancias de la vida universitaria promoviendo la optimización de los procesos orientados al desarrollo humano personal, institucional y regional.

Bienestar para el desarrollo integral. El desarrollo integral implica la ejecución de diversas estrategias, que incluyen el fomento de la creatividad, el sentido de responsabilidad, el fomento de la autonomía en la búsqueda del conocimiento, la incentivación de un acercamiento interdisciplinario hacia el saber y la posibilidad del desarrollo de los proyectos de vida.

ESTRUTURA DEL PROGRAMA

El programa de Bienestar Universitario del Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Manizales está siendo desarrollado y presentado a la comunidad educativa a través del desarrollo de proyectos que se presentan a continuación:

PROYECTO

OBJETIVO

CONSEJERÍAS

  • Generar espacios de convivencia en los cuales la comunidad educativa comprenda su adecuada actuación, a través del diseño e implementación de programas curriculares y extracurriculares que favorezcan la adaptación de los estudiantes del programa a distancia de la Universidad Autónoma de Manizales.

PASSWORD

  • Generar herramientas que permitan al estudiante de la U.A.M. adaptarse al sistema de educación a distancia a través del manejo de las TIC.
  • Analizar las necesidades relacionadas con el uso las TIC por parte de la comunidad académica de la UAM e implementar programas innovadores de formación para suplir estás.
  • Desarrollar una cultura en el uso de las TIC.

MUSA

  • Fomentar la escritura creativa en la comunidad académica, como forma de expresión artística.
  • Identificar las características narrativas propias del cuento literario.
  • Analizar y crear cuentos literarios por parte de los participantes.

UAM VITAL

  • Crear una cultura de la salud que permita consolidar una universidad saludable en donde sus miembros se conviertan en autogestores de la salud mejorando la calidad de vida individual y colectiva

CALIGRAMA

  • Fortalecer las competencias lecto-escriturales de la comunidad educativa.

KAIROS

  • Promover el adecuado desempeño de los estudiantes mediante estrategias de Gestión de Tiempo, establecimiento de Proyecto de Vida y el programa de Rendimiento Académico Universitario


[1] En relación a la Retención se considera importante revisar el estudio de deserción de las IES (2), el cual considera desertor, a aquel estudiante que abandona la institución educativa durante dos periodos consecutivos, como resultado de la interacción o del efecto individual y combinado de diferentes categorías de variables: individuales, académicas, institucionales o socioeconómicas.

Última modificación: martes, 12 de febrero de 2019, 14:37