Procedimientos

 

1. Certificado de Matriculas y Notas

2. Contenidos Programáticos

3. Solicitudes de Exámenes Supletorios

4. Solicitud Homologación SENA

5. Solicitud Estudio Homologación Externa

6. Cancelación de Período Académico

7. Reserva de Cupo

8. Reingreso

9. Consulta de Notas para los Estudiantes

10. Cancelación de Asignaturas

11. Requisitos para Aspirantes Extranjeros

12. Solicitud Equivalencia Interna para Administración de Empresas

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1. Certificado de Matrícula y Notas

    1. Diligenciar el Formato: Solicitud de Certificado según corresponda seleccionando el tipo de certificado que necesita. Este formato NO debe ser diligenciado a mano, No se debe modificar en su estructura y tenga en cuenta que tiene campos de selección múltiple.

2. Enviar la solicitud escaneada adjuntando una copia a través de su usuario del Centro de Servicio al Estudiante. Es importante que recuerde el número de ticket de su solicitud, ya que a través de la misma se generará y enviará el certificado.

3. Por medio del ticket se enviará el procedimiento para el pago, deberá realizarlo y enviar la copia del pago al ticket.

4. Una vez cumplidos estos pasos se emite el certificado y se hace llegar por el usuario del Centro de Servicio al Estudiante o correo físico según el caso. Es importante aclarar lo siguiente: ¡La entrega de certificados se realiza 10 días hábiles después del envío de la copia escaneada del recibo de pago respectivo!

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2. Contenidos programáticos

Para atender la solicitud de contenidos programáticos el estudiante debe:

    1. Enviar solicitud por medio de un ticket nuevo en el Centro de Servicios al Estudiante, el costo de cada contenido programático por asignatura es de $9.100 (Actualización derechos pecuniarios UAM 2020).
    2. Enviar la solicitud adjuntando una copia escaneada del comprobante de pago a través de su usuario del Centro de Servicio al Estudiante, indicando claramente la dirección y ciudad a la cual deben ser remitidos.
    3. Una vez cumplidos estos pasos se emite el certificado y se hace llegar por correo físico. Es importante aclarar lo siguiente: Los contenidos programáticos pueden tardar en emitirse aproximadamente 20 días calendario, dependiendo de las verificaciones que deban realizarse.

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3. Solicitudes de exámenes supletorio

    1. Estar al día con los documentos solicitados para la matrícula.
    2. Diligenciar el Formato: Solicitud Exámenes Supletorios por cada evaluación a solicitar. Este formato NO debe ser diligenciado a mano, No se debe modificar en su estructura y tenga en cuenta que tiene campos de selección múltiple.
    3. Enviar la solicitud firmada y escaneada a través de su usuario del Centro de Servicio al Estudiante.
    4. Se emite la aprobación o negación y se notifica en ticket por el usuario del Centro de Servicio al Estudiante
    5. Enviar copia del pago escaneada a través de su usuario del Centro de Servicio al Estudiante

Antes de enviar la solicitud se deben tener en cuenta los siguientes aspectos y artículos del Reglamento General Estudiantil:

- Esta solicitud debe ser enviada al día siguiente de terminada la incapacidad conforme a lo que establece el Reglamento General Estudiantil, aunque es posible recibirla hasta la siguiente teleclase luego del día de la ausencia.

- Un examen supletorio se califica sobre la misma base que la evaluación programada, pero por obvias razones, las preguntas deben cambiar. Se debe tener en cuenta que estas evaluaciones se realizan de manera virtual.

- Conforme a lo que establecido cada examen supletorio deberá ser pagado en su tarifa vigente y reportado para permitir la presentación de la prueba.

- Por último, se recomienda que revise el reglamento estudiantil (Disponible en las aulas virtuales) para poder establecer cuando se puede o no solicitar un supletorio.

ARTÍCULO 37. Evaluaciones supletorias. Son las pruebas que reemplazan cualquier actividad evaluativa que no sea presentada de manera oportuna en las fechas señaladas oficialmente, cuando a juicio del Coordinador del Programa exista justificación debidamente comprobada. Los exámenes supletorios se someten a las siguientes normas:
a) La presentación de pruebas supletorias deberá ser solicitada al Coordinador del programa dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha en que estaba programada la actividad académica.
b) El Coordinador fijará la fecha para el examen dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha en que se solicitó la prueba supletoria.
c) Si el estudiante no presenta la prueba en dicho lapso su nota será de cero (0.0) en la prueba.
d) La forma de los exámenes supletorios, así como su grado de dificultad y el tema por evaluar, deberán ser iguales a los de aquellos que están reemplazando.

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4. Solicitud Homologación SENA

  1. Este formato solo aplica para las solicitudes de homologación externas pertenecientes a los grados de Tecnología en Gestión Administrativa SENA SNIES 91175 y para ingresar el Programa Profesional Administración de Empresas SNIES 54815 de la Universidad Autónoma de Manizales.
  2. Diligenciar el Formato: Solicitud Homologación SENA Este formato NO debe ser diligenciado a mano, No se debe modificar en su estructura.
  3. Todos los documentos deben ser enviados directamente por el estudiante al Coordinador del Programa que desea estudiar en la UAM a la siguiente dirección: Complejo Logístico e Industrial de Siberia "CLIS" Glorieta Siberia 150mts Vía Cota Modulo E Bodega 49.

Una vez cumplidos estos pasos se emite la respuesta y se notifica por el usuario del Centro de Servicio al Estudiante o correo electrónico según sea el caso.

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5. Solicitud Estudio Homologación Externa

Para realizar una homologación se debe seguir el proceso a continuación:

      1. Realizar una carta al coordinador del programa que desea estudiar en la UAM solicitando se estudie la homologación y especificando la institución de educación superior en donde estudiaba. Formato: Solicitud de Estudio de Homologación Externa
      2. Presentar los programas de las asignaturas en original y papel membreteado de la institución de donde proviene el estudiante. Con la firma del Decano o director de carrera correspondiente.
      3. Presentar el plan de estudios donde se especifique nombre de las asignaturas y número de créditos.
      4. Entregar un certificado de notas en original expedido por registro académico o su equivalente.
      5. Traer un certificado disciplinario expedido por registro académico o su equivalente.
      6. Especificar el nombre del programa y registro SNIES.
      7.  Adjuntar recibo de pago de estudio de homologación.
Todos los documentos deben ser enviados directamente por el estudiante al Coordinador del Programa que desea estudiar en la UAM a la siguiente dirección: Complejo Logístico e Industrial de Siberia "CLIS" Glorieta Siberia 150mts Vía Cota Modulo E Bodega 49.

Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
    • Solo se podrán homologar asignaturas que tengan como mínimo una nota aprobatoria de tres punto cinco (3.5) y solo se homologa hasta el 60% de los créditos definidos en el programa académico de la UAM®.
    • El estudio de la homologación la realiza el Coordinador de programa con soporte del comité de currículo (En Manizales)
    • Cuando se aprueba la homologación la estudiante debe cancelar el 5% del valor de los créditos correspondiente a cada asignatura.

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6. Cancelación de Período Académico

    1. Estar al día con los documentos solicitados para la matrícula.
    2. Diligenciar el Formato: Solicitud Cancelación de Periodo Académico seleccionando si desea hacer o no reserva de cupo. Este formato NO debe ser diligenciado a mano, No se debe modificar en su estructura y tenga en cuenta que tiene campos de selección múltiple.

3. Enviar la solicitud firmada y escaneada a través de su usuario del Centro de Servicio al Estudiante

Una vez cumplidos estos pasos se emite la aprobación y se notifica por el usuario del Centro de Servicio al Estudiante

Antes de enviar la solicitud se deben tener en cuenta los siguientes artículos del Reglamento General Estudiantil:

ARTÍCULO 15. Matrícula. Es el proceso mediante el cual el admitido a un Programa de Pregrado o Posgrado adquiere la calidad de estudiante, y comprende dos (2) fases: Fase financiera: Consiste en el pago del valor estipulado para el programa escogido por el admitido de conformidad con las políticas institucionales para cada caso. Fase académica: Consiste en la inscripción respectiva de las asignaturas según el nivel de formación y las políticas de la UAM®. Parágrafo 1. El admitido nacional deberá acreditar la afiliación al sistema de seguridad social en salud vigente; el extranjero deberá acreditar la contratación de un seguro con cobertura integral en salud durante toda la vigencia de sus estudios. Parágrafo 2. En los Programas de Pregrado el proceso de matricula deberá renovarse cada período académico en las fechas señaladas por la Universidad. Parágrafo 3. Los estudiantes de cualquier posgrado del área de la salud, que se encuentren realizando sus prácticas en desarrollo de convenios docencia – servicio o en centros de salud de la UAM®, deberán acreditar su afiliación a una Entidad Promotora de Salud E.P.S. en el Plan Obligatorio de Salud (P.O.S.) y a una Entidad Aseguradora de Riesgos Laborales durante todo el tiempo que dure la formación, teniendo como base, para efectos de la afiliación, una suma mínima equivalente a un (1) salario mínimo legal mensual vigente o a la suma que estipule el legislador.

ARTÍCULO 17. Reembolso de matrícula en Pregrado. El estudiante de pregrado que por cualquier razón cancele un período regular una vez iniciado, tendrá derecho al reembolso del 50% del valor pagado, siempre y cuando lo solicite dentro de los primeros veinte días calendario a partir del inicio del programa; vencido el plazo no habrá lugar a devolución alguna. Si el estudiante se retira antes de iniciar el período académico regular, tendrá derecho al reembolso del 100%. En el período intersemestral habrá lugar a reembolso de matrícula sólo de los créditos académicos no inscritos, siempre y cuando la solicitud se haga en los primeros diez días calendario de iniciado el período.

¡La Cancelación Financiera la debe realizar directamente el estudiante con el departamento de cartera de Edupol a través de su Usuario del Centro de Servicios al Estudiante!

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7. Reserva de Cupo

    1. Estar a paz y salvo por todo concepto.
    2. Diligenciar el Formato: Solicitud Reserva de Cupo Este formato NO debe ser diligenciado a mano, No se debe modificar en su estructura y tenga en cuenta que tiene campos de selección múltiple.
    3. Enviar la solicitud firmada y escaneada a través de su usuario del Centro de Servicio al Estudiante

Una vez cumplidos estos pasos se emite la aprobación y se notifica por el usuario del Centro de Servicio al Estudiante. Es importante aclarar lo siguiente:

- La reserva de cupo se autoriza de acuerdo al Artículo 20 del reglamento estudiantil, por un plazo máximo de 2 años contados desde la fecha de finalización de la última asignatura cursada.

- Sólo aplica si el estudiante se encuentra a paz y salvo por todo concepto

- Se incorpora hoja de esta respuesta a la unidad de Registro Académico

- Para estudiantes de posgrado, se garantiza la reserva de cupo dentro del periodo consagrado siempre y cuando el programa se encuentre activo al momento de presentar la solicitud de reingreso y no habrá devolución del valor de los créditos académicos que falten por cursar y que hayan sido cancelados por el estudiante.

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8. Reingreso

El primer paso del reingreso consiste en ingresar, revisar y estar pendiente del correo electrónico institucional (@autonoma.edu.co) ya que allí se realizará el envío de todas las notificaciones académicas de la UAM.

    1. Estar a paz y salvo por todo concepto.
    2. Diligenciar el Formato: Solicitud de Reingreso Este formato NO debe ser diligenciado a mano, No se debe modificar en su estructura y tenga en cuenta que tiene campos de selección múltiple.
    3. Enviar la solicitud firmada y escaneada a través de su usuario del Centro de Servicio al Estudiante

Una vez cumplidos estos pasos se emite la respuesta y se notifica a través del ticket en el usuario del Centro de Servicio al Estudiante

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9. Consulta de notas para los estudiantes

Al final de cada bloque, los docentes reportan notas definitivas las cuales son publicadas y posteriormente reportadas a la oficina de Registro Académico de la UAM, dichas notas se deben verificar en IntraUAMPara ver las notas definitivas de las asignaturas se debe seguir el procedimiento a continuación:

  1. Ingresar al aula virtual UAM http://educacionadistancia.autonoma.edu.co con usuario y contraseña
  2. Ingresar al menú Información de Interés opción Consulta Notas IntraUAM
  3. Ingresar su usuario y contraseña de IntraUAM (es el mismo usuario y contraseña de su correo electrónico institucional) Una vez haya ingresado, podrá observar todo el histórico de asignaturas y calificaciones que ha cursado.

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10. Cancelacion de Asignaturas

    1. Estar a paz y salvo por todo concepto.
    2. Diligenciar el Formato: Solicitud Cancelación Asignaturas Este formato NO debe ser diligenciado a mano, No se debe modificar en su estructura y tenga en cuenta que tiene campos de selección múltiple.
    3. Enviar la solicitud firmada y escaneada a través de su usuario del Centro de Servicio al Estudiante

Una vez cumplidos estos pasos se emite la aprobación y se notifica por el usuario del Centro de Servicio al Estudiante

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11. Requisitos para Aspirantes Extranjeros

- Cualquier aspirante extranjero debe acogerse a los requisitos establecidos en el reglamento general estudiantil de la UAM, en el mismo se establecen las siguientes condiciones:

  • Fotocopia del pasaporte para los estudiantes sin nacionalidad colombiana
  • Los certificados y diplomas deben contar con el sello de apostillaje otorgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen o por la entidad encargada de ese trámite, según la convención de La Haya; o en su defecto, para los países que no pertenecen al convenio de La Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano
  • Traducción al español, por un traductor oficial, de los documentos presentados en otro idioma

En cualquier caso se debe consultar el siguiente Instructivo Completo para Pregrado

ARTÍCULO 16. Requisitos adicionales para la matricula de estudiantes extranjeros. Los estudiantes extranjeros deben presentar, además, visa de estudiante o su equivalente, y cédula de extranjería expedida por la autoridad competente, con vigencia del período académico a cursar. Lo anterior de conformidad con la normatividad vigente en la materia.

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12. Solicitud Equivalencia Interna para Administración de Empresas

  1. Diligenciar el Formato: Solicitud de Equivalencia Interna  según corresponda seleccionando el programa del cual proviene. Este formato NO debe ser diligenciado a mano, No se debe modificar en su estructura y tenga en cuenta que tiene campos de selección múltiple.

2. Enviar la solicitud firmada y escaneada adjuntando una copia a través de su usuario del Centro de Servicio al Estudiante. Es importante que recuerde el número de ticket de su solicitud, ya que a través de la misma se generará y enviará la respuesta al proceso.

3. Por medio del ticket se dará respuesta al mismo. (Importante: En caso de que la respuesta sea afirmativa, debe cargar todos los documentos de inscripción y admisión  como estudiante nuevo en Administración de Empresas)

IMPORTANTE: Sólo se realizará dicho procedimiento de equivalencia, siempre y cuando el estudiante se encuentra activo matriculado en el período solicitado!

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Última modificación: Wednesday, 7 de October de 2020, 19:20